29/01/2021

Hacia un Sistema Nacional Integrado de Capacitación

Mauricio Muñoz Flores

Gestor de Estudios y Proyectos

La importancia de la capacitación radica en ser una instancia de formación para el desarrollo de habilidades y competencias de las personas que conforman la población económicamente activa, la cual, en su correcta realización, vinculada de manera subordinada a una determinada configuración productiva, permite mejorar las condiciones laborales de las personas y la productividad de las empresas, generando, a partir de la articulación de los diversos intereses y las múltiples necesidades de los distintos actores que coinciden en un contexto productivo, social y económico, un sistema más o menos complejo, cuyas características se modifican según cambie la estructuración del ordenamiento productivo.

Con el objetivo de contribuir en la discusión pública sobre las mejoras que requiere el sistema de capacitación del país, desde el área de conocimiento de Creasys hemos elaborado una propuesta para un Sistema Nacional Integrado de Capacitación.

Para esto, revisamos las diversas evaluaciones que se han realizado sobre Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), destacando las apreciaciones contrapuestas que existen al respecto, los diagnósticos críticos, los análisis comparados y sus tendencias durante los últimos años. Además, consideramos la experiencia internacional en esta materia, sus características y los factores de éxito. Con todo lo anterior, nuestra propuesta considera aspectos relacionados con: la interconexión educacional, regional y sectorial; los contenidos y la metodología; la productividad en base a la transversalidad, masividad y calidad; los organismos de intermediación y capacitación (OTIC y OTEC); y el financiamiento.


Esperamos que este material aporte con información para la toma de decisiones en materia de políticas de capacitación en un momento de redefinición de la gestión de la formación laboral de parte del Estado en Chile.

Creasys - Soluciones tecnológicas para un mundo financiero

DESCARGA NUESTRO BROCHUREdescargar