04/12/2018

Seminario: Transformación Digital y Aprendizaje Ágil en RR.HH.

Cristián García Maturana

Gerente de Proyectos y Tecnología

Con la ponencia “La informatización del trabajo y los desafíos para la capacitación en el sector Financiero” basada en un estudio exploratorio realizado por nuestra compañía, la Encargada de Calidad de Creasys, Marcela Santana, y el Gestor de Estudios y Proyectos, Mauricio Muñoz, abordaron el fenómeno de la informatización en el sector Financiero y relevaron la capacitación como herramienta para la gestión del cambio en la transformación digital.

El evento, organizado por Banotic, el OTIC de la banca, fue realizado el día martes 4 de diciembre del año 2018 en el Hotel Cumbres, y, además de Creasys, participaron la empresa Kibernum y la consultora Brinca. En él se buscó abordar el fenómeno de la transformación digital en la banca y su vínculo con formas ágiles de aprendizaje.

Para el año 2030, alrededor del 60% de las ocupaciones podrán haber automatizado al menos un tercio de sus actividades esenciales.

Participantes y horas de capacitación según modalidad E-learning, A distancia y Presencial.

Informatización de canales de atención al cliente

En nuestro país, en el subsector bancario, la informatización se hace evidente en las cifras de uso de los canales de atención de la banca, (no excluyentes entre sí): el 61% de los clientes se vincula a los canales de atención bancarios vía Internet Desktop, es decir, a través de un computador personal, el 44% lo hace directamente en Sucursal, el 39% vía Móvil y el 4% por Redes Sociales.

Además, el número de transferencias electrónicas de fondos, el año 2017, llegó a las 508 millones. Esto, en un contexto país que entrega las condiciones para continuar impulsando un desarrollo digital en el sector, en donde más del 70% de los hogares tiene internet y sobre el 80% de los clientes de los bancos está dispuesto a utilizar servicios bancarios automatizados.

Revolución Digital

Las prioridades estratégicas para la banca a nivel mundial durante el año 2018 tienen un fuerte énfasis en la digitalización e informatización de los procesos y de sus relaciones con los clientes. El vínculo con éstos, mediatizado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es fundamental para el negocio bancario, sobre todo considerando que a nivel mundial el porcentaje de clientes que utilizan internet para acceder a canales de atención bancaria por computadoras o dispositivos móviles, el año 2016, llegó a 92%.

Informatización

Los bancos en Chile han implementado políticas con diferentes énfasis. Tanto desarrollando aplicaciones multidispositivo que, a través de la conexión vía internet, permiten una mejor experiencia y operatividad; como robusteciendo la infraestructura computacional, para soportar flujos de información constantes que sus servicios transaccionales demandan. A lo anterior, se agregan iniciativas al interior de la organización, vinculadas a las formas de hacer y organizar el trabajo en un contexto cambiante, permeado por una acelerada transformación digital y la informatización casi absoluta de la producción.

Capacitación

El rol de la capacitación, por lo tanto, es el de un catalizador del cambio organizacional, estimulando no sólo el desarrollo de los factores individuales estructurales: el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas para desempeñarse una vez que se implemente el cambio; sino que también promoviendo el reconocimiento del problema, de sus alcances y limitaciones, y desarrollando habilidades de enfrentamiento de situaciones emergentes en los agentes y responsables críticos del proceso de cambio; impactando positivamente en el compromiso colectivo y la eficacia organizacional.

Galería

Creasys - Soluciones tecnológicas para un mundo financiero

DESCARGA NUESTRO BROCHUREdescargar