Asistimos a un momento de redefinición de la gestión de la capacitación laboral de parte del Estado en Chile. El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo al Congreso en marzo del 2019, que busca modernizar el sistema de capacitación, da cuenta de aquello. Los esfuerzos que se realicen para promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mayores oportunidades, mejores condiciones de trabajo e incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía; deben necesariamente ir acompañados de insumos que aporten en la comprensión del fenómeno y la identificación de las oportunidades de mejoras.
Con el propósito de producir información relevante para la toma de decisiones en materia de políticas de capacitación, a continuación presentamos un análisis pormenorizado de las tendencias de la capacitación en Chile en el período 2007 – 2017, considerando:
Acciones de capacitación ejecutadas según región, área de capacitación y sector de actividad económica.
Participantes y horas de capacitación según modalidad E-learning, A distancia y Presencial.
Distribución de participantes aprobados por sector de actividad económica, según horas promedio de capacitación, gasto público, gasto privado y gasto total por participante.
Acciones de capacitación gestionada por los OTICs, considerando, además de estas entidades, a los participantes aprobados, personas aprobadas, número de empresas, gasto público, gasto privado y gasto total.
Trabajadores capacitados respecto de la cantidad total de trabajadores por sector productivo.
Uso de la Franquicia Tributaria según tramos de cobertura, participantes aprobados, horas promedio, gasto público y privado.